| ¡Por fin! bajaron las tasas de interés para crédito hipotecario
Los bancos empezaron una guerra de tasas de interés para los créditos hipotecarios, con disminuciones de hasta el 40% en algunas entidades bancarias, pasando de tasas del 18% Efectivo Anual, a algunas de hasta el 10% para proyectos financiados por la entidad y del 11% EA para los no financiados.
Ahora bien ¿Esto por qué se dio?
Siempre se ha escuchado decir que nada ocurre por casualidad y esta no es la excepción; desde diciembre del 2023 el Banco de la República de Colombia anunció cambios en la Tasa de Intervención, cumpliendo, hasta la fecha con 5 rebajas y dejando esa tasa de referencia en 11,25%.
En vista de lo anterior y teniendo en cuenta la situación económica del mercado inmobiliario y constructor, las entidades bancarias, empezando por Bancolombia, decidieron sumarse a la reactivación económica, disminuyendo considerablemente sus tasas de interés para créditos hipotecarios.
Una reducción histórica que no veían los colombianos desde hace más de 4 años y que es una iniciativa que va en pro de dinamizar la economía, generar mayores empleos, brindar mejores opciones de financiamiento y contribuir a la recuperación económica de las familias y del país.
En el siguiente video se resume, grosso modo, este tema, y se ejemplifica cada Tasa Hipotecaria de los bancos del país, que han decidido sumarse a esta iniciativa:
¿Todo esto para qué sirve y cómo se puede aprovechar?
Esta apuesta permitirá que, cerca de 21 mil familias puedan acceder a una vivienda propia con tasas más exequibles para sus bolsillos y permitiéndoles cumplir sus metas, sin afectar la calidad de vida.
La reducción en las tasas de interés beneficia principalmente a la compra de vivienda nueva y a los proyectos financiados por la entidad; entonces el paso a paso sería el siguiente:
1. Revisar las finanzas personales y definir el presupuesto.
2. Elegir el tipo de proyecto que más se ajuste a las necesidades individuales o familiares: casa o apartamento; dentro o fuera de la ciudad; largo o corto plazo de pago de la cuota inicial; trayectoria de la constructora, entre otros.
3. Identificar el banco constructor de ese proyecto y la tasa de interés EA que está manejando la entidad.
4. Iniciar con la compra del inmueble y aprovechar, lo más pronto posible, las tasas vigentes, antes de que vuelvan a subir.
Es importante tener en cuenta qué…
Las tasas de interés tienen variaciones según el banco, el tipo de proyecto y la financiación a tomar; por ejemplo, para créditos hipotecarios de vivienda VIS se encuentran tasas en el mercado desde el 10% hasta el 17% EA; para la NO VIS desde el 10% hasta el 18% EA; y en el caso de los Leasing Habitacionales se encuentran tasas del 9,5% hasta el 14% EA.
Estas tasas aplicaran para las solicitudes que se hagan en el transcurso del 2024; pero, además, les permite a quienes tengan créditos en curso, refinanciar sus cuotas y solicitar ajustes en sus intereses.
¡MÁS! Todos quieren ahorrar más
Dado que la economía, sigue siendo una preocupación para los colombianos, otro de los trucos que puede generar ahorros significativos en la compra de vivienda nueva, es elegir proyectos que sean ambientalmente sostenibles y que cuenten con certificaciones como la EDGE, que permiten solicitar créditos verdes, logrando reducciones significativas en las tasas de interés e incluso en la eliminación de ciertas comisiones.
El tema de la sostenibilidad en los proyectos no solo tiene ahorros a corto plazo sino también a largo plazo, ya que son viviendas que tienen menores consumos de los recursos naturales y por ende el pago de los servicios públicos es mucho más bajo.
En el Eje Cafetero, especialmente en Pereira y Dosquebradas hay una gran variedad de proyectos de vivienda que ya tienen certificación preliminar EDGE y que además cuentan con crédito constructor de las entidades bancarias que ya se sumaron a la tasa de crédito del 10% EA; o sea, beneficios por todas partes para quienes decidan convertirse en propietarios; proyectos como los siguientes: https://gerenciar.com.co/
Pa' resumir…
Los bancos decidieron sumarse a la reactivación económica del país y disminuyeron, considerablemente, sus tasas de interés para los créditos hipotecarios de vivienda nueva, llegando del 10% EA, hasta el 9,5%.
Esto permite que cada vez más familias logren alcanzar su meta de tener vivienda propia y además dinamiza el mercado permitiendo mayores contrataciones en el sector constructor y por ende mejor calidad de vida para los colombianos.
Este fenómeno será muy beneficioso para quienes decidan aprovecharlo ahora, porque el futuro es incierto y esta es una oportunidad que no se veía desde hace mucho tiempo; es por esto qué: hay que evaluar muy bien las finanzas personales, los proyectos y necesidades puntuales, el tipo de banco y financiación que más favorezca, y disfrutando el Gangazo.
Aprender a entrar en el juego de los bancos es un movimiento muy importante hoy por hoy; aprovechando cualquier cambio que hagan y los diferentes beneficios que tienen según las mejoras que se van haciendo en el sector constructor, como lo es, por ejemplo, todo el tema ambiental y de sostenibilidad.