| ¡Votemos por gente de #AQUÍ!

0 comentarios

como_votar_11marzo-01

Todos estamos a la expectativa de lo que pasará el domingo 11 de Marzo, ya que las elecciones para el Congreso 2018 han sido el tema principal de la agenda política en los últimos meses de los medios de comunicación a nivel nacional, y no solo por la importancia de los candidatos elegidos quienes se encargarán de proponer, interpretar, reformar, aprobar o desaprobar las leyes que regirán al país en el siguiente gobierno; sino por el bajo compromiso ciudadano y el alto porcentaje de abstinencia ante cualquier contienda electoral.

Hace cuatro años, en las elecciones pasadas para Cámara y Senado, estaban habilitados para votar más de 32 millones de ciudadanos, de los cuales salieron un poco más de 14 millones de personas, lo que representa el 43,5%, ni siquiera la mitad de los electores. Para éste año 2018 hablamos de más de 36 millones de personas que están habilitadas para ejercer su derecho y su deber como ciudadanos para salir a las urnas. Solo para Risaralda hay un total de votantes entre hombres y mujeres de 778.992 personas, según la Registraduría General de la Nación.

Hoy queremos compartir con esos 778.992 Risaraldenses, la importancia de votar analizando la situación actual del país, prefiriendo a los candidatos de la región que saben cuáles son nuestras necesidades, y viendo el escenario político que nos llevará a la izquierda o a la centro derecha en las próximas elecciones presidenciales, debemos activarnos y participar en la vida pública porque es un mecanismo hecho para que nosotros como pueblo, elijamos a nuestros representantes que son los veedores de nuestros intereses.

La lista nacional de aspirantes suman 2.737 candidatos ¡ así que para escoger hay mucho! Risaralda cuenta con 28 candidatos a la Cámara de Representantes y 4 al Senado, los cuales participan en movimientos políticos como el partido Conservador, partido Liberal, Centro Democrático, Partido de la U, Cambio Radical y Coalición Colombia. Recuerde que el voto es universal, secreto e individual; y si bien no es obligatorio, la democracia necesita que los ciudadanos participen y validen las decisiones de interés general.

También es importante que lleve su propio lapicero, consulte con días de anterioridad su lugar y mesa de votación, que si insulta a los candidatos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ese voto será válido para ellos, que si marca correctamente el tarjetón pero escribe ofensas contra las FARC el voto quedará anulado, debe llevar su cédula de ciudadanía, que el voto en blanco de igual forma es una opción válida y recuerde solicitar al jurado de votación el tarjetón para la consulta interpartidista donde elijará a los candidatos presidenciales por el Centro Democrático con Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, o Coalición Colombia con Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

La democracia lo espera el domingo 11 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 de la tarde, debe elegir un único partido y un candidato ese mismo movimiento político, apréndaselo y marque ÚNICAMENTE una X en la casilla del partido y del número de su candidato, sin salirse del recuadro para que su voto sea efectivo.

¡El llamado a los lectores es a votar! Sean responsables con su derecho a elegir. Nuestra apuesta es por gente decente y honesta, quienes con sus ideas nuevas y pasión lograrán hacer mucho por nuestro departamento, y sobre todo, gente de #Aquí! porque nadie mejor que los de la región para saber las necesidades que tenemos como territorio.

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados