Una Remodelación Responsable

InicioBlogUna Remodelación Responsable

pasos de seguridad_interna-03

Si está pensando en renovar los espacios de su casa, debe saber que para hacerlo y evitar inconvenientes hay que cumplir algunas normas. Por ejemplo, al modificar el diseño estructural o arquitectónico del inmueble es indispensable el permiso de una Curaduría Urbana. Cumplir con este primer requisito evitará futuras sanciones; incluso, hay casos en los que no acatar la ley obliga a las autoridades a demoler la obra; de ahí la importancia de tener en cuenta algunas condiciones y el proceso legal que se debe cumplir.

¿Si son simples reparaciones locativas, qué se debe hacer?

Para trabajos de pintura, tuberías, acabados y cubiertas, entre otras, no hay que gestionar el permiso.

¿Su vivienda se puede modificar?

Inspeccione las paredes de su hogar. Antes de demoler cualquiera de ellas, debe comprobar si la pared seleccionada forma parte de la estructura básica de su casa. En ese caso, no es aconsejable ni seguro derribarla, pues forma parte del apoyo de los cimientos. Consulte los planos de la construcción de su casa, que fueron entregados junto con el manual del usuario el día de la entrega de la misma.

Recuerde que el siste­ma constructivo realizado en los proyectos de Gerenciar como Villa Verde, MoliventoVillavento y Palmar de Villavento es en mampostería estructural, lo que significa que todos los muros  hacen parte a su vez de la estructura portante de la vivienda.

¡Tenga presente que la demolición de muros estructurales compromete la estabilidad de su vivienda, su seguridad y la de sus vecinos!

Cómo se solicita una licencia?

El propietario del inmueble debe presentar certificado de Tradición y Libertad del predio, y comprobante de pago del impuesto Predial Unificado. Durante este proceso hay que diligenciar un formulario con los datos del predio y del proyecto de remodelación; adicionalmente, es necesario anexar una fotocopia de la matrícula profesional de los arquitectos y/o ingenieros que participan en la obra, y los planos arquitectónicos y estructurales.

Si son predios sometidos al régimen de propiedad horizontal...

Además de los anteriores pasos, los propietarios de este tipo de inmuebles deben presentar un trazado del loteo de la urbanización en donde se encuentra ubicado el predio. Estos planos se pueden solicitar en el Departamento de Planeación Distrital.

Cuánto dura el trámite?

La Curaduría puede tomarse entre 10 y 45 días hábiles para analizar el caso y entregar el permiso. De ahí en adelante el solicitante tiene máximo 60 días para cumplir con los requisitos del caso, so pena de ser revocada la autorización.

Cuánto cuesta tramitar la licencia de construcción?

Hay un costo fijo que se paga al radicar la solicitud; según las características de la obra se realiza una liquidación que se paga una vez sea aprobada la licencia.

¿Dónde se solicita la licencia de construcción?

La licencia de construcción puede solicitarse en las curadurías urbanas:

CURADURÍA

CIUDAD

DIRECCIÓN

TELEFONO

Curaduría Urbana #1

Pereira

Calle 19 6-48 Of 307 Pereira

3354513

Curaduría Urbana #2

Pereira

Carrera 7 BIS No 18B-31  OFI: 201 Edificio Santiago Londoño

3336010  -3104148102

Curaduría Urbana # 1

Dosquebradas

Carrera 16 No.34-60 Centro Comercial Guadalupe Local 3 Piso 1

3224805

Curaduría Urbana # 2

Dosquebradas

Cll 35 Cra 16 Esquina, Centro comercial Guadalupe Piso 3 Local 21

322 80 48 – 322 73 58

 

OBRA EN MARCHA.

  • Durante el tiempo de la obra se deben tener a mano los planos aprobados y los documentos del caso.
  • Hay que instalar una valla en la que se indiquen los datos solicitados por la ley y los cuales son indicados claramente por la Curaduría que entrega el permiso (Art. 17 del Decreto 1052 de 1998).
  • Para proteger a los transeúntes y vecinos se deben instalar mallas de protección, avisos y los cerramientos del caso. Además de tomar las precauciones necesarias con quienes trabajen en los cambios del inmueble.
  • La obra se debe ajustar a los lineamientos incluidos tanto en los planos como en la licencia.

 

 Evítese problemas,  no olvide que toda modificación en la estructura del inmueble requiere autorización previa de la autoridad municipal y de la admi­nistración respectiva, conforme al re­glamento y la ley.

  • 1862 Vistas


Comentarios
0 registros encontrados
Enviar un Comentario

Proyectos en Venta:

Villas de la Pradera

Apartamentos

Condina Campestre

Casas

Palmar de Villavento 2

Casas

Síganos en redes sociales:

Facebook Youtube Instagram