Pereira Tendrá Crecimiento en Vivienda

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Pereira Tendrá Crecimiento en Vivienda

El experto en el tema de construcción hace un alto y analiza el tema del desarrollo de viviendas en Pereira. Destaca la labor de la ministra Beatriz Uribe y se refiere a los aeropuertos de la región.

Una de las voces más autorizadas en Pereira en el tema de construcción de vivienda es Luis Fernando Ossa Arbeláez, gerente general de Gerenciar Ltda., quien con 30 años en este campo habla del crecimiento del sector. “Yo no creo en una ciudad centrada”, dice.

Hoy, en la ciudad de Pereira, -agrega- se discuten dos modelos en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-. Una ciudad que se expanda y la otra, una ciudad que trate de aprovechar la capacidad de los servicios públicos y se condense y sea bastante densa alrededor de su perímetro y de su centro.

Ossa Arbeláez no cree que esta circunstancia se presente por el precio de la tierra y en ese sentido hay que generar una combinación de los dos modelos y proponer unos incentivos que puedan funcionar en las dos áreas.

Hay que reconocer, -subraya el experto- que hay un desarrollo expansivo de la tierra en el sector sur, sur occidente de Pereira y Cerritos y también hay un gran desarrollo por la vía Armenia. “En esos sectores habrá grandes asentamientos. Creo que se va refundar ciudad. Yo soy partidario de combinar los dos modelos y aplicar una normativa e incentivos importantes para lo que es renovación urbana”, estima Ossa Arbeláez.

En el caso de Pereira, Ossa Arbeláez, señala que hay que tener especial atención con el sector de Corocito, que va desde la Avenida el Ferrocarril hasta el colegio la Enseñanza, el cual lo califica como esencial para Pereira donde se va construir una nueva ciudad. “Es un proyecto que cruza todo el centro de la ciudad. Allá hay una propuesta de hacer parques lineales y andenes anchos. Ese va a ser un sector de mucho desarrollo. Es un proyecto bastante importante”, explica Ossa Arbeláez.

En ese lugar, -recomienda- se debe aplicar un modelo denso, siempre y cuando las normas lo permitan, con edificios altos de ocho, diez o doce pisos, que son edificaciones bajas de acuerdo a los estándares mundiales. “Ese sector de Corocito es vital”, señala Ossa Arbeláez, mientras que hacía la zona sur, Cerritos y Armenia, es ideal para vivienda de interés social y clase media.

 

CIFRAS OPTIMISTAS

Luego de los problemas que presentó la construcción en el año 2008, hoy hay francos síntomas de recuperación. En el tema de ventas, Ossa Arbeláez señala que Gerenciar reportó en el Área Metropolitana Pereira- Dosquebradas-La Virginia, ventas, entre los meses de enero y abril del presente año, de 1.400 unidades, lo que arroja un crecimiento del 28% con respecto al mismo período del año 2010. En el tema de licencias aprobadas, en el mismo periodo, se ha obtenido 220 mil metros cuadrados que equivale a un incremento del orden del 11%.

Crecimiento, señala Ossa Arbeláez, que es muy coherente con los indicadores de orden nacional y que según los cálculos de Camacol habrá un incremento en el presente año que puede estar cercano al seis o siete por ciento. “Esperamos jalonar con las políticas de gobierno que incluye el tema del mantenimiento de los subsidios vía tasa de interés y el programa de un millón de viviendas que plantea el presidente Santos y las acciones de la ministra Beatriz Uribe, son gestiones muy positivas y van en la dirección de poder generar un crecimiento significativo”, declara Ossa Arbeláez.

En el tema regional, que tiene que ver con el desarrollo de Armenia y Manizales, Ossa Arbeláez, comenta que la región en general avanza, pero en el caso puntual del municipio de Armenia, cree que han bajado un poco la guardia en el tema de turismo, aunque manejan con mucha fortaleza el tema agrícola. En el caso de Manizales, es una ciudad que no cuenta con la fortuna de tener muchas salidas en la parte vial que poco ayuda para la comunicación nacional. Y en Pereira se han establecido las grandes cadenas y supermercados de grandes superficies y eso la constituye como una ciudad de gran empuje.

Hay sobre el tapete un debate acerca del desarrollo y mejoramiento de las terminales aéreas en casad una de las ciudades del Eje Cafetero. En ese sentido Ossa Arbeláez es enfático en señalar que hay que conservar el actual Aeropuerto Internacional Matecaña. “El plan maestro indica que hay que conservar el aeropuerto Matecaña y las posibilidades de carga, las cuales son muy bajas y pueden salir por el aeropuerto de Palestina”, dice.

No comparte la idea de habilitar el aeropuerto de Cartago, lo que significa en el fondo el cierre el aeropuerto Matecaña. “Lo que están buscando es acabar con Matecaña e esa no es una política que los pereiranos estamos dispuestos a dejar pasar", puntualiza.

 

Por Franklin Molano Gaona, revista Empresarial de la cámara de Comercio de Pereira

 

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